lunes, 27 de julio de 2009

Destinos de Sonora, Etchojoa

Etchojoa




Tiene una extensión de 923 Km2, se localiza al sur del Estado, colinda al norte con Navojoa y Benito Juárez; al sur y al este con Huatabampo; al oeste con Benito Juárez y el Golfo de California.

Pertenece a la región económica denominada "Yaqui-Mayo", la cuál comparte con los municipios de Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Navojoa y Huatabampo. Su altura sobre el nivel del mar varía de 0 a 50 metros.



Principales Atractivos Turísticos

Se trata de una actividad intermitente y desarticulada que tiene lugar en puntos muy localizados durante ciertas épocas y fechas del año. La más importante acontece durante la semana mayor y hasta que llegan las lluvias, en la playa de El Siari a donde acuden, según estimaciones del Ayuntamiento, poco más de 40 mil visitantes.

Otro recurso natural con potencial turístico de tipo ecológico, lo constituyen algunos sitios localizados en las márgenes del río; se trata de huertas, alamedas y recodos del cauce, que con infraestructura rústica y accesos cómodos pueden atraer mayor número de visitantes de la región y el municipio; Asimismo, las fiestas tradicionales de los pueblos yoremes. A estos festejos acuden miles de visitantes de la región y otras partes de la entidad. Son relevantes las ceremonias previas y durante la semana mayor y la celebración del Espíritu Santo, San Pedro y San Juan, en Etchojoa, San Pedro y el Bacame, respectivamente.

Historia

El nombre del municipio de Etchojoa, proviene del dialecto mayo y significa "lugar de cactus". Su territorio actual perteneció a la tribu mayo que le dio nombre al valle y al río que lo atraviesa. En 1620, Etchojoa se convirtió en responsalía de la rectoría de San Ignacio Cohuirimpo, cuando la Compañía de Jesús estructura el sistema de rectorado para atender la zona de influencia catequizadora. En 1740 los mayos participaron en la sublevación de los cuatro ríos, junto con los yaquis y los grupos indígenas asentados en los ríos Fuerte y Petatlán.

En acato a la Constitución local de 1857, Etchojoa quedo adscrito al Distrito de Álamos y perteneció al municipio de Huatabampo hasta el 9 de octubre de 1909 cuando se erigió en municipalidad.


La paz en el mayo creó una nueva generación de hacendados que se abocaron a construir obras de irrigación, en el periodo de 1892 a 1902 se construyeron 18 canales que sumaban una capacidad de conducción de 75,000 litros por segundo.

En la década de 1930-1940 hubo un despegue agrícola, a raíz de los primeros desmontes y dotaciones agrarias que propició una aceleración del crecimiento demográfico. En esta etapa surgieron las poblaciones de Bacobampo y la Colonia Irrigación, posteriormente denominada Villa Juárez.

Actualidad

Agricultura
se desarrolla en una superficie de 65 mil hectáreas comprendidas dentro de los distritos de riego n° 41 y 38, terrenos propiedad de 26 ejidos, una colonia agrícola, una comunidad agraria y 2,130 pequeños propietarios.

Los cultivos más importantes son el trigo, que representa el 54 por ciento de la superficie sembrada total anual; el maíz se establece en 5 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoces Sonora ?

Contribuyentes